DOCUMENTOS

METODISTAS REFLEXIONARÁN SOBRE EL ABORTO
Buenos Aires, lunes, 28 de febrero de 2011 (ALC) - Frank de Nully Brown, obispo de la Iglesia Metodista (IEMA), envió una Carta Pastoral al metodismo argentino para activar una “sincera reflexión” sobre la despenalización del aborto que próximamente se debatirá en el Congreso Nacional. Damos a conocer el texto completo de la Carta Pastoral firmada el 25 de febrero y distribuida el domingo 27 en todas las congregaciones metodistas del país.
“El tema de la despenalización del aborto, que será motivo de debate en el Congreso Nacional, exige desde nuestra fe cristiana una profunda y sincera reflexión que contribuya a la valoración de la vida y el respeto y la dignidad de todos los seres humanos en nuestra sociedad", enfatiza la carta.
Limitar la discusión del tema a una puja entre quienes están a favor y quienes en contra es trivializarlo y desconocer que no debe reducirse a esos términos, "porque la mujer que busca abortar lo hace con angustia y tristeza. La comunidad tiene que asumir esta realidad no escondiéndola sino sacándola a la luz", afirma.
El obispo considera que una reflexión pastoral debe abordar su tratamiento considerándolo en todas sus dimensiones físicas, sociales, éticas y espirituales.
Dentro de las reflexiones que contiene la carta, Nully Brown afirma que el tema del aborto debe ser considerado en relación con el contexto social en el cual ocurre. "Nuestra sociedad carece de una adecuada educación sexual, planificación familiar e igualdad de género lo que contribuye a que se multipliquen los embarazos no deseados. Por otro lado, el aborto se ha constituido en un verdadero comercio, ya que, al momento, la ley aprueba su práctica en forma muy restringida. Los sectores medios y altos de nuestra sociedad pueden acceder a una atención clandestina segura pero para muchísimas mujeres de limitados recursos, debido a prácticas no profesionales y riesgosas, al interrumpir la gestación también atentan contra su propia vida".
Subraya que la realidad del aborto no se resuelve penalizando a la mujer que lo practica y dejando de lado la responsabilidad del varón. "Porque el problema no es solo de las mujeres, es un problema de todos. Poner el tema en su adecuado contexto lleva a considerar el reclamo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, por otro lado, abordar el sufrimiento de muchas mujeres desprotegidas".
Por todo lo dicho, finaliza, considero que despenalizar el aborto puede ayudar a un diálogo que contribuya a la edificación de nuestra sociedad. "Cada víctima de esta realidad no puede convertirse en un número más porque sin duda es alguien a quien Dios ama y nos llama a amar profundamente. Esconder nuestras prácticas culturales de abortos clandestinos no ayuda a enfrentarlas y a tomar decisiones inspiradas en la libertad y la dignidad de las personas".
La carta metodista se da en el marco de un debate social y político por la despenalización del aborto, que esta vez parece encontrar lugar en el Parlamento. En 2010 se presentó por tercera vez el proyecto de despenalización con la firma de 50 diputados y diputadas.
Tras años de lucha de los movimientos de mujeres, a fines del año pasado se debatió sobre el tema por primera vez en la historia legislativa. Marianne Mollman, de Human Rights Watch, participó de una audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. En pocos días, según informó el diputado presidente de la Comisión de Legislación Penal Carlos Vega, está previsto continuar con las consultas. En primer lugar, se daría lugar a la posición de los referentes religiosos y luego, a los especialistas del ámbito académico. En este contexto, el plenario ampliado tuvo como objetivo consensuar un plan de acción para que se retome la discusión y se sumen más voces a favor de la legalización.
(Fuentes: PE, Página 12, propias)

DOCUMENTO SOBRE IGUALDAD RELIGIOSA
Buenos Aires, lunes, 30 de agosto de 2010 (ALC) - La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) hizo pública esta mañana una carta donde establece sus líneas de trabajo para hacer efectiva la igualdad religiosa en Argentina en el contexto de los Bicentenarios (2010-2016). En el texto se solicita el rechazo del proyecto de "Libertad Religiosa" presentado por la diputada Hotton, la derogación de la Ley 21.745 dictada durante la dictadura y aún vigente, la apertura de un período de debate sobre la legislación que sobre este tema se desea establecer antes del 9 de julio del 2016 y una igualdad religiosa sin privilegios.
El proyecto presentado por la diputada de confesión evangélica, fue aprobado en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto el pasado 11 de Agosto. Para su tratamiento en la Cámara Baja necesita ser aprobado aún en tres comisiones.
La diputada Hotton, en una carta enviada via mail la semana pasada por un medio evangélico, lamenta las expresiones en contra de su proyecto, afirmando que para elaborarlo “me he reunido con las principales organizaciones que aglutinan a la mayoría de las iglesias evangélicas de nuestro país, entre ellas FECEP y ACIERA a fin de transmitirles mi intención de promover el tratamiento formal de la ley”.
“No hay Libertad Religiosa sin Igualdad Religiosa”, titula la carta de FAIE. “La defensa y promoción de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia, suficientemente reconocidas y garantizadas a todas y todos los habitantes de la República Argentina por la Constitución Nacional, ha sido y es uno de los objetivos primordiales y razón de existencia y del accionar de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. En toda su historia, esta Federación se ha opuesto a los diversos intentos legislativos de tutelar y limitar el pleno ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia. Siempre hemos considerado esas propuestas como intentos de controlar, supervisar y hasta de coartar el accionar de las comunidades de fe en minoría y en diversidad”, afirman.
En los Bicentenarios de las luchas independentistas argentinas, la Federación celebra la apertura de la discusión de un tema tan importante, pero reclama que todas y todos los habitantes de nuestro país deben tener la posibilidad de escuchar la riqueza de tantas voces que aportan las diferentes comunidades de fe. ”Al igual que se ha hecho en otros espacios, es importante promover y facilitar que esta variedad de voces pueda alcanzar a toda la población, para que en los temas actualmente en debate en la agenda pública, no exista una voz hegemónica que pretenda hablar en nombre de todo el rico panorama religioso de nuestro país”
La FAIE advierte de las contradicciones que encierra el proyecto de ley que se denomina: “De Libertad e Igualdad Religiosa”. “Su ambigua formulación por un lado parece asegurar el ejercicio de la libertad religiosa y un expreso reconocimiento de ciertas facultades de la misma, pero sin embargo mantiene, con un vocabulario actualizado, el objetivo de tutelar y limitar su plena e irrestricta vigencia. Le da al Poder Ejecutivo la facultad de controlar a las comunidades religiosas diferentes a la oficialmente reconocida, tal como lo hace la actual legislación, establecida por la última dictadura. Por lo demás, deja intacto el tema fundamental de la desigualdad religiosa. Más aún, profundizaría esa inequidad, pues sosteniendo a una sola Iglesia, es decir, la Iglesia Católica Romana, como persona de derecho público, frente al resto del mundo religioso, además diferencia entre iglesias y credos reconocidos y no reconocidos
Propuesta de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas
La Federación considera que los Códigos Civil y Penal son las herramientas aptas y suficientes que tiene el Estado para supervisar las actividades de todas y cada una de las personas y organizaciones que existen y actúan en el país, tanto en el área religiosa como en el espacio de la sociedad en general.
Proponen que se derogue la Ley 21.745, establecida por la dictadura militar y que actualmente rige gran parte de las relaciones entre el Estado y las comunidades religiosas. La consideración posterior de una nueva Legislación, “si es que ello es realmente necesario”, dicen, debe permitir iniciar un debate serio y superador.
“Las comunidades que forman parte de esta Federación no buscan ni desean privilegio alguno”, subrayan. “Somos conscientes de la diferencia entre derechos a los que no renunciamos y los privilegios que no buscamos. Entendemos el mensaje evangélico que nos anima, no como un reclamo de inmunidades o prerrogativas, sino como una expresión de amor, servicio y construcción conjunta en búsqueda de la verdad que haga más plena la vida de todos los seres humanos, en el respeto de la Creación en su integridad”, finaliza la carta firmada por la pastora Karin Krug , presidenta de la FAIE y David Cela Heffel, secretario.
Un poco de historia
Hace poco más de un año, ALC informó del inicio de tratamiento de una Ley de libertad religiosa por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja. La FAIE, no participó entonces de la reunión donde sí se hicieron presentes miembros de otras organizaciones religiosas, e hizo llegar a la Diputada Hotton, una carta donde recordaba un proyecto ya consensuado y solicitaba se rescatara y tratara en el Congreso.
Desde el año 2005 existe un proyecto de normativa- a la que hace referencia FAIE- que se trabajó a partir de un borrador desarrollado por la Secretaría de Culto, que encabezaba y encabeza aún el embajador Guillermo Oliveri. El borrador fue debatido en varios encuentros con representantes de diversas iglesias para pulir su contenido.
El proceso de discusión comenzó en febrero de ese año con reuniones semanales a las que asistieron, principalmente, representantes de la mayoría de las iglesias cristianas, aunque también se consultó a otras expresiones de fe. Se esperaba que a mediados de 2005 el proyecto pudiera ser aprobado por el Congreso, pero nunca llegó a ser presentado.

---------------------


La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) comunica a sus iglesias federadas y a la población en general que no organiza ni adhiere a la campaña “Un mensaje de los niños: queremos papá y mamá”, convocada por las organizaciones ACIERA y FECEP para el día lunes 31 de mayo de 2010 a las 19:00 h. con el fin de manifestar ante el Congreso Nacional su desacuerdo respecto del proyecto de ley de matrimonio homosexual.
Respetando profundamente la libertad de conciencia y de expresión, aclaramos que, tanto ACIERA como así también FECEP, hablan por sus propias iglesias federadas, pero no en nombre del "pueblo" evangélico argentino ni de las
Iglesias Evangélicas o Protestantes en general.
La FAIE, fundada hace más de 70 años, es una de las tres grandes Federaciones
Evangélicas y representa 23 organizaciones religiosas e iglesias, varias de
ellas herederas de la Reforma Protestante del siglo XVI, y otras surgidas
posteriormente, entre ellas algunas pentecostales, todas con un claro
compromiso a favor de la vida plena para toda persona y, por lo
tanto, defensoras de todos los derechos de quienes habitamos esta tierra.
Invitamos a los y las creyentes en Jesucristo a orar por nuestra sociedad, a
comprometerse por la defensa de la dignidad humana, a manifestarse por la
vida en plenitud y a construir una sociedad más justa, inclusiva y con
oportunidades para cada persona que habita este bendito suelo argentino.

Argentina, 21 de Mayo de 2010.-

DEBATE SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO
Documento televisivo que expone un intercambio de ideas, días antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. En el panel de invitados participó el pastor metodista Guido Bello. Fue emitido en Canal de Televisión Abierta de Rosario (Santa Fe). El video recoge la perspectiva de personas que miran el tema desde sus visiones religiosas.