SECRETOS BIEN GUARDADOS EN LOS TEMPLOS PORTEÑOS
Por Mariano De Vedia. (*)
Buenos Aires está llena de mitos y curiosidades. Incluso acaba de salir un juego de mesa que descubre las historias escondidas en los barrios porteños. Pero pocos conocen los secretos que guardan los templos religiosos de la ciudad, aunque muchas de esas rarezas no son tan reservadas y están a la vista de todos. Como el mural de Raúl Soldi que desde hace 40 años luce en el altar la parroquia San Isidro Labrador, en el barrio de Saavedra. O el altar donde descansan los restos del laico Antonio Solari, que está en proceso de canonización y es conocido como "el santo de saco y corbata", en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Paraguay y Libertad). Ese templo fue escenario de enfrentamientos en la Revolución del Parque, en 1890, y allí se casó Jorge Luis Borges con su primera esposa, Elsa Astete Millán, en 1967.
Estas pequeñas historias están reflejadas en el libro Historias ocultas de templos de Buenos Aires , que la Dirección General de Cultos del gobierno porteño presentará pasado mañana, a las 19, en la Casa de la Cultura. Se trata de una recopilación de relatos surgidos en las visitas guiadas que se realizan en iglesias, sinagogas y mezquitas desde julio de 2009 y que el licenciado Marcos Vanzini investigó y profundizó.
Así salieron a la luz anécdotas y hechos poco difundidos. Por ejemplo, el primer voto femenino en el país se emitió el 26 de noviembre de 1911 en el templo de San Juan Evangelista, en La Boca, cuando se elegían nuevos concejales. En la iglesia parroquial funcionaba el Juzgado de Paz y allí se presentó la ciudadana italiana Julieta Lanteri Renshaw para exigir que se la dejara emitir su voto, reservado sólo a los varones. Había obtenido un fallo judicial y el presidente de mesa la autorizó, 36 años antes de que Eva Perón promoviera el sufragio femenino.
Las invasiones inglesas dejaron sus secuelas en el convento de Santa Catalina, donde las 70 religiosas de la comunidad se arrodillaron y oraron en silencio cuando tropas británicas ingresaron y les apuntaron con fusiles y bayonetas, en 1807.
La parroquia de Balvanera fue la única erigida durante el gobierno de Rosas, que la llamó Nuestra Señora de Balvanera de la Encarnación, en homenaje a su esposa, Encarnación Ezcurra. Y durante 20 años funcionó un cine en la iglesia Santa María de los Angeles, en Coghlan, al mejor estilo Cinema Paradiso . Lo frecuentaban Roberto Goyeneche y el artista Lino Spilimbergo.
En tiempos más recientes y difíciles, la Iglesia Evangélica Metodista (Corrientes 718) fue sede, en 1975, de la primera reunión pública de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Coincidieron Raúl Alfonsín, Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Adolfo Pérez Esquivel, el obispo Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer y el anfitrión Carlos Gattinoni, obispo metodista.+ (PE/La Nación)
(*) Artículo publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires. El periodista y editorialista Mariano De Vedia es el actual responsable de la columna religiosa de La Nación que se edita los días lunes.
ACLARACIÓN: En relación con el artículo “Sobre Secretos bien guardados en los templos porteños”, del periodista Mariano De Vedia (PreNot ) el Obispo emérito Aldo Etchegoyen, de la Iglesia Metodista, redactó una nota haciendo algunas aclaraciones relacionadas con el párrafo final de dicha nota.
Dice Etchegoyen que “la reunión en la Primera Iglesia Metodista se realizó en abril de 1976 no en el templo sino en el salón de actos, la reunión constitutiva de la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) fue en diciembre de 1975 en la Casa de Nazareth.
“El Obispo Carlos T. Gattinoni solicitó el salón de la Primera Iglesia Metodista pero no pudo estar presente, yo fui el anfitrión. Allí recibí aproximadamente a las 16 hs. un telegrama del General Jorge Rafael Videla que saludaba la creación de la APDH, un poco más tarde se hizo presente un pelotón policial que venían a revisar el edificio. No les permití entrar con el argumento de que los templos son lugares de refugio y nosotros los responsables por el edificio.
“Asistieron unas 80 personas quienes tuvieron que pasar entre patrulleros, motos y policías sobre Avda. Corrientes.
“Enviaron su adhesión la Dra. Alicia Moreau de Justo, el Obispo Jaime de Nevares, el Dr. José Míguez Bonino, el Dr. Raúl Alfonsín, el Dr. Oscar Allende entre otros que fueron fundantes de la APDH junto con el Obispo Carlos T. Gattinoni en diciembre.
“Otros asistentes en Primera Iglesia fueron Alfredo Bravo, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Pimentel, Jaime Schmirgel, Rosa Pantaleón, Simón Lazara, Augusto Conte, Susana Pérez Gallart quien hoy integra el equipo de presidencia. Tuve que tomar el tema, a solicitud del Dr. Míguez Bonino "Por qué los cristianos deben defender los derechos humanos"
“El rabino Marshall Meyer se incorporó unos dos años más tarde como otras personas que mucho hicieron por la defensa de la vida”
------------------------------
VOLUNTARIADO CON CARA JOVEN Y DE MUJER
En el llamado mes de la mujer, Martínez expuso, ante una audiencia de religiosos anglicanos, la situación de la mujer en El Salvador, y denunció que el principal problema de este sector es la violencia que, actualmente, llega hasta el feminicidio.
En el año 2010, cifras oficiales destacan casi 4 mil denuncias de agresiones sexuales hacia las mujeres, especialmente en niñas y adolescentes. De esas, 204 recibieron sentencias condenatorias. “¿Qué pasó con el resto?”, cuestionó la economista, “No se investigó, no se recabaron pruebas, simplemente no le importaron al sistema de justicia y esto genera más impunidad”, afirmó.
Martínez, ahora catedrática de la Universidad de la Compañía de Jesús, exhortó a las pastorales de las iglesias a romper el silencio, incluso a denunciar a sus miembros cuando cometan este tipo de delitos. Según informe del ISDEMU de 2010, son personas conocidas las principales agresoras de las mujeres, entre ellas pastores y sacerdotes.
“Cuando a estos sectores religiosos se les pide ayuda para mujeres colaboran en talleres productivos, pero no quieren ayudar erradicando las causas de la violencia hacia ellas o temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos”, expresó.
En El Salvador, población mayormente católica, la influencia de la Iglesia Católico-romana en políticas de Salud Sexual y Reproductiva es importante.
Julia Evelyn Martínez ejerció como secretaria de ISDEMU por 18 meses y fue destituida, “por pérdida de confianza”, luego de apelar por una ley que despenalice el aborto.
La población mayormente voluntaria son mujeres, según estadísticas tanto internacionales como nacionales, de acuerdo al estudio Voluntariado y desarrollo social, realizado por la Fundación Círculo Solidario y dado a conocer esta semana aquí.
La investigación fue hecha a 17 instituciones que conforman la Iniciativa Nacional del Voluntariado (INV), y arrojó que el 54 por ciento de las personas voluntarias son mujeres.
El Comité Nacional del Año Internacional de los Voluntarios en 2001, reconoció que los voluntarios “son personas que se caracterizan por su espíritu de servicio, creatividad, sensibilidad ante el dolor humano, altos valores morales, conciencia social, práctica solidaria, liderazgo, responsabilidad, buenas relaciones interpersonales, capacidad de trabajar en equipo, disciplina, capacidad de comunicación y preocupación por su desarrollo y por el de los otros”.
En el citado estudio la Fundación Círculo Solidario estableció que las entidades que promueven el voluntariado aportan más de un millón 200 mil dólares anuales en este servicio, además se mencionan los deberes, derechos y dificultades de este sector, en el caso de las mujeres, quienes, en su mayoría, son jóvenes, y el machismo es una de sus principales adversarios.
“Al ir a las comunidades y trabajar en temas de prevención de violencia, nos faltan el respeto ya que no creen qué podés hacer y que podés enseñar”, cita de uno de los testimonios de voluntarias en el documento.
El alto espíritu de servicio responsable y proactivo, son algunas de las características que definen a este sector y, particularmente, a las mujeres que se involucran en esas tareas; la solidaridad de ellas se ve multiplicada, porque además de sus roles tradicionales se involucran en otras actividades que les representa satisfacciones.
Aunque el perfil de la mujer voluntaria salvadoreña (en organizaciones) se define como mayormente joven, estudiante universitaria en profesiones humanistas, lideresa y humanista, esta entidad -Círculo Solidario- también registra las acciones y procesos desinteresados que realizan las mujeres de y en las comunidades rurales y marginales, la mayor fuerza de acción de esta ONG, como otras muchas que la representan ellas, cuyos objetivos son el desarrollo de sus espacios.
Ellas han experimentado transformaciones a partir de desempeñarse en distintas áreas, estos cambios se agrupan en tres categorías: la primera, es que las mujeres han crecido en liderazgo, motivación personal e incremento del auto estima, ya que han asumido mayor responsabilidad, compromiso y tienen claridad en la importancia del trabajo que realizan; la segunda, han incrementado capacidades y habilidades; y la tercera, que existe un involucramiento más profundo en las actividades. Esto aplica para las voluntarias en organizaciones como en las comunidades.
Para la Federación de Mujeres Progresistas, entidad española dedicada a este tema, el voluntariado es una decisión consciente y no un sacrificio. En El Salvador adopta su forma a través de universidades, iglesias y ONG´s; y su fuerza, principalmente, la sopesan en temas de salud, de educación y de formación, mientras los principales beneficiarios siguen siendo la niñez y la juventud.
Pese al gran aporte que ellas y los hombres hacen al país, aún resta evidenciar el alcance e impacto de sus acciones; lo que sí es cierto es que la acción voluntaria en el país tiene rostro joven y, en su mayoría, de mujer.
CELEBRACIÓN INTERRELIGIOSA
Celebran los 26 años de El Alto rescatando la diversidad espiritual en culto interreligioso
El miércoles 2 de marzo, recordando el 26 aniversario de la ciudad de El Alto, La Paz Bolivia, se llevó a cabo una celebración ecuménica e interrreligiosa, donde participaron los amautas de la religión ancestral (aymara Quechua), y representantes del mundo ecuménico.
De las comunidades cristianas participaron las Iglesias: Católica, Metodista, Luterana, Presbiteriana, y otras instituciones ecuménicas como el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología-ISEAT, y el Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI.
Lunes, 28 de febrero de 2011 (ALC)
TALLER BÍBLICO INTERESA A LA ONU
Un taller para mujeres realizado en el Caribe sobre cómo leer la Biblia puede contribuir de manera significativa a acabar con la violencia masculina contra la mujer ha captado la atención de la agencia de Naciones Unidas responsable del programa de mujeres.
Prensa Comunión de Iglesias Reformadas
Toni-Ann Brodber, representante de ese organismo, participó en un taller celebrado recientemente en Granada para probar nuevos modelos de estudio de la Biblia, y tomó nota de la importante contribución de las comunidades de fe en la erradicación de la violencia contra la mujer. Brodber expresó su interés en apoyar una campaña de acción contra la violencia que esté conectado al estudio de la Biblia.
La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC) y la Iglesia Presbiteriana en Granada, en colaboración con el Consejo de Misión Caribe y América del Norte (CANACOM), organizó este taller a finales de enero.
Aproximadamente 25 personas asistieron al taller. Las participantes fueron líderes y escritores, pastores, pastoras, laicos, laicas, adultos y jóvenes, tanto de la región-de las comunidades del Caribe- como de otros países.
El proyecto está formado por tres componentes y procesos: un taller sobre estudio de la Biblia; una campaña en contra de la violencia contra la mujer; y un libro de estudio de la Biblia. El libro incluye historias de las mujeres, una guía de estudio, la reflexión sobre las nuevas "Hermenéuticas" (interpretación de los textos) del Caribe, liturgias, recursos para la campaña contra la violencia contra la mujer, poemas cortos y oraciones.
La coordinadora del Taller, Patricia Sheerattan-Bisnauth , dijo: "La prevalencia de la violencia contra la mujer, las dificultades económicas, el cambio climático, la inestabilidad política y la crisis de liderazgo requieren un movimiento profético de personas lideradas por mujeres."
Sheerattan-Bisnauth , quien dirige la Oficina de Justicia de la WCRC, observa: "Las mujeres han desempeñado un papel importante en la supervivencia de las personas y han encontrado formas de resistir las injusticias, aportando sanación, proporcionando alimentos, refugio, hospitalidad, confort, y caminos para la paz y la reconciliación. Han adquirido habilidades de supervivencia frente a la pobreza, la violencia, y la inestabilidad social y política".
Marie-Claude Julsaint de la Asociación Cristiana de Jóvenes afirma que el proyecto "será muy útil" para explorar "un enfoque teológico de cuestiones de salud sexual y reproductiva, los derechos, el VIH y la violencia contra la mujer".
El libro de estudio de la Biblia o se publicará en abril de 2011 y estará disponible a través del sitio web www.wcrc.ch.
La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) reúne a 80 millones de cristianos reformados en todo el mundo.
Las 230 iglesias miembros son iglesias Congregaciónalistas, Presbiterianas, Reformadas y Unidas con raíces en la Reforma del siglo XVI liderada por Juan Calvino, Juan Knox y otros reformadores. La CMIR tiene su sede en Ginebra, Suiza.
11/08/2010
GRAMMY LATINO PREMIA AL CD "TENEMOS ESPERANZA"
La Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino) de los Angeles, California, ha nominado al CD de tangos cristianos “Tenemos Esperanza” como el Mejor Album Cristiano en español.
El CD Tenemos Esperanza fue presentado en diversas iglesias e instituciones metodistas durante 2009 y también mereció reportajes radiales y en revistas reflejando la novedad del uso del tango para las celebraciones cultuales protestantes.
En la presentación del CD, Rodolfo Míguez dice que “dos fueron los responsables: un inspirado poeta, Federico Pagura y un músico impar, Homero Perera. De la mano de esta yunta creyente el ritmo que nació chamuyado en la ribera llegaba a los templos para descubrirse con alas de Evangelio”.
Sobre este CD Rodolfo Míguez aprecia que “es nuestro reconocimiento a quien, con cierto splín llamamos: El Redentor del Tango. Y para concretarlo fue elegida Noelia, destacada cantante popular cristiana, que cuenta entre sus logros artísticos el haber sido jurado del Festival de Viña del Mar (Chile), jalón de una extensa carrera como solista, actriz y productora”.
Agrega que “A través de una búsqueda espiritual, Noelia renace en Cristo Jesús y encuentra en esta obra el verdadero plan divino que debe realizar en esta tierra, y es por eso que decide utilizar su verdadero nombre Ignacia Méndez” concretando el canto vocal marcado por “esa inconfundible voz e inimitable decir”
Sobre el CD “Tenemos Esperanza” el Obispo (e) Federico Pagura dijo que “Tengo la certidumbre que será portador de vida y esperanza para una generación en muchos sentidos desorientada, pero también con significativos sectores que están poniéndose de pie y dispuestos a comprometerse por ese otro mundo posible por el que clama insistentemente toda América Latina y el Caribe” (Prensa Ecuménica)
---------------------------------
24/07/2010
ABRAZO SIMBÓLICO A UN CAMPO DE EXTERMINIO
El sábado 24 de julio de 2010 la Iglesia Evangélica Metodista de Santa Fe participó de la Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el campo militar San Pedro, ubicado en los alrededores de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, para darle un abrazo simbólico a los militantes asesinados en este campo de exterminio de la dictadura militar. Participaron miembros de la Iglesia, los pastores Carlos Amarillo y Ariel Fernández. También estuvo presente la Secretaria de Educación de la IEMA, Gabriela Amaya. Los presentes realizaron un emotivo homenaje frente a las tranqueras del campo, para luego culminar con un acto en la plaza central de Laguna Paiva. La jornada, que fue calificada de histórica por los participantes, convocó a cientos de personas de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales y religiosas. Provenientes de varias provincias, se concentraron en la capital provincial y recorrieron luego más de 50 kilómetros hasta el campo militar, donde recientemente fueron encontrados los cuerpos de ocho desaparecidos, con signos de haber sido fusilados. Luego de años de paciente investigación por los organismos de derechos humanos de la zona, finalmente se logró confirmar que esta ubicación había sido usada para ocultar los restos de víctimas del genocidio de la última dictadura militar.
CRÓNICA DE LOS HECHOS
Después de la revuelta popular de 2001 y particularmente a partir de la caída de la Obediencia Debida y Punto Final, el trabajo tomó nuevo impulso y hacia fines de 2006 se habían recopilado un conjunto de datos que posibilitaban una presentación legal, la cual se concretó el 19 de Marzo de 2007 ante la Justicia Federal de Santa Fe.
Cuando se realizó el primer señalamiento de un posible lugar de enterramiento, inmediatamente apareció una camioneta del Ejército con personal de civil que se aproximó a esta primera demarcación. La reacción militar confirmó las sospechas de los activistas de la Casa de los Derechos Humanos.
Sin embargo, hubo que esperar hasta febrero de 2010 para que empezara la investigación sobre el terreno. Recién entonces, la Justicia Federal aportó el financiamiento necesario para que pudiera operar el Equipo de Antropología Forense, un grupo de profesionales de reconocida experiencia. Luego de cuatro meses de trabajo y hacia el sur del primer señalamiento se encontraron restos humanos sueltos, y cal, elemento ajeno a la composición natural del suelo.
(GospelNoticias.Com) El Dr. Antonio Lara, Gerente de la Sociedad Bíblica Colombiana (SBC), en ceremonia especial en la sede de la Casa de la Biblia en Bogotá a inicios de esta semana, presentó la nueva Biblia “La Palabra”.
Lara animó a todos los pastores a descubrir el mensaje “fresco” de esta versión de la Biblia y también les instó a que sus iglesias no dejen de colaborar con la Sociedad Bíblica, que en estos momentos pasa por dificultades propias de la situación actual del país. Deseamos que “La Palabra” sea en sus manos una herramienta idónea para seguir expandiendo la buena noticia del Evangelio.
“El equipo de traductores pertenecientes a diversas confesiones cristianas de España e Hispanoamérica ha trabajado procurando ser fiel al texto fuente con el fin de ofrecer el mejor texto posible en un alto nivel literario, y teniendo en cuenta las necesidades de la Iglesia cristiana de modo que este sea un texto de gran dignidad literaria para el culto público así como para la devoción y el estudio privado”, indicó Lara.
La Palabra se convierte en una de las traducciones punteras de los primeros decenios del siglo XXI. El texto bíblico propiamente, en su “edición estándar” además de las introducciones generales a la Biblia, al Antiguo Testamento y al Nuevo Testamento, va acompañado de referencias cruzadas y notas textuales, una tabla de pesas, medidas y monedas que trata de ajustar lo más posible la equivalencia entre las pesas, medidas y monedas consignadas en la Biblia y las actuales.